Nuestra comapañera María Luisa se jubila. Tras una vida dedicada a la docencia, hoy culmina y pone fin a una fructuosa etapa laboral.
Lejos han quedado los inicios en Barcelona, tu paso por el Órbigo, Mansilla, varios centros de León en diferentes etapas... Tus compañeros, las familias pero sobre todo, cientos y cientos de alumnos y alumnas te estarán agradecidos por tu dedicación vocacional al magisterio.
Te deseamos que el merecido descanso sea tan fructífero como tu etapa profesional y disfrutes de una nueva etapa.
¡FELICIDADES, MARÍA LUISA!
Los 700 alumnos y 50 profesores del Colegio Público Antonio de Valbuena de León hemos realizado una gran foto de familia vistiendo la camiseta roja de la selección española de fútbol. La respuesta del alumnado y profesorado ha sido total y hemos llenado de color las aulas, pasillos y patios.
Hoy comienza para España el Mundial de Brasil 2014 y nos interesa, sobre manera, aprovechar el evento mundial para trabajar aspectos, enmarcados en nuestras programaciones con los alumnos y alumnas la última semana del curso, sobre contenidos transversales y educativos que no podemos desaprovechar. Pretendemos potenciar el desarrollo de Competencias sociales y cívicas así como la concienciación de expresiones culturales y deportivas:
· Las desigualdades existentes entre el mundo elitista del fútbol y la sociedad en general. No sólo en Brasil, sino en el resto del planeta. Como consecuencia las protestas sociales en el país. Construcción grandiosa de estadios de fútbol frente al chabolismo existente y las carencias existentes en la población.
· Educación del Consumidor: todo lo que significa la ropa deportiva de marca que hoy hemos podido observar en nuestros alumnos y el consumismo desenfrenado que promueve estos eventos patrocinado por las marcas mundialmente conocidas.
· Así mismo queremos hacernos eco de la campaña que existe en las redes sociales para que los jugadores donen las primas que consigan a los comedores escolares. #donalaprima y la recogida de firmas en la plataforma change.org
· Naturalmente queremos resaltar aspectos de convivencia en nuestro centro: todos juntos y unidos en una actividad muy motivante en la que nos organizamos y colaboramos para que el resultado sea óptimo.
· Y por último, el aspecto lúdico y festivo de la actividad. Todos queremos que España consiga ganar su segundo Mundial, nos hará un poco más felices y nos divertiremos viendo los partidos de fútbol aunque eso no cambie nada los problemas cotidianos de la sociedad en general y de cada una de las familias con dificultades económicas en particular.
“TODOS CON LA ROJA” Suerte para todas las selecciones participantes pero que gane la nuestra.
Álbun fotográfico
Today we say goodbye to Alyce. She has been the english assistant's school during this course. Along with the other teachers she has carried out a great work with all elementary students. She has shared her smile and joy in each of our classrooms and has connected with all teachers and pupils. Her work has finished and it's time to come back to her country:USA. Valbuena's educational community hopes to have contributed with good experiences. We'll always remember your stay with us.
Gracias Alyce.
Como todos saben, el Equipo Directivo lleva cuatro cursos en el centro y hemos querido realizar un balance de la gestión y funcionamiento del mismo. Para ello, hemos pensado en la necesidad de pulsar la opinión de las familias para conocer aquellas inquietudes, sugerencias y opiniones e intentar dar una respuesta positiva a aquellos aspectos en los que podamos mejorar o potenciar dentro de la autonomía que legalmente se nos concede.
Hemos citado aleatoriamente a cuatro familias de cada curso (un total de 120 familias) para recoger aquellos aspectos que las familias consideran más relevantes.
Inicialmente les presentamos los siguientes temas a tratar:
RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FAMILIAS
En general la mayoría de las familias están contentas y satisfechas con el centro y su funcionamiento y en particular con el personal que atiende a los alumnos.
La mayoría de las familias han coincidido en varios aspectos:
Etiquetas: | evaluación |
El proyecto MUSYARTE organizado por Raquel, maestra de música participan junto a nuestro colegio los CEIP de Luis Vives y San Isidoro. Es un proyecto ambicioso en el que han participado todos los alumnos del tercer ciclo. Nos han transportado a otros tiempos y han hecho un recorrido por lo más significativo de nuestra historia.
El programa contempla:
PREHISTORÍA: Danza prehistórica (6ºB)
EDAD ANTIGUA: Presentación Juegos Olímpicos y danza de las musas (5ºB)
EDAD MEDIA:” O fortuna” (Carmina Burana) de Carl Off (5ºD)
RENACIMIENTO: Danzas renacentistas (5ºC)
BARROCO: Quinteto de metales
CLASICISMO: “Das klinget so herrlich”, (La flauta mágica) de Mozart (5ºA)
ROMANTICISMO: “Oda a la Alegría” (9ª Sinfonía) de Beethoven (6ºC)
NACIONALISMO: “Danza del fuego” (El amor brujo) de Falla. (6ºA)
ÉPOCA ACTUAL: “DO, RE, MI” (Sonrisas y lágrimas) de Richard Rodgers (tercer ciclo)
Todas las fotos están disponibles en nuestra web
El video de la representación en nuestro canal de YouTube
Etiquetas: | música musyarte |
Cuando Patricia Cabrejas ex profesora del centro, nos habló del proyecto de Mercedes Ruiz de Cero en Conducta con la Productora Alquitara films para ir al cine para ver un estreno de cine La tropa de trapo en la selva del arco iris, todo el centro nos pusimos en marcha para poder hacerlo realidad. No fue fácil porque la industria cinematográfica trabaja a otro ritmo al de los colegios. Nada está preparado, nada se concreta, todo pendiente de un hilos hasta que de repente se apagan las luces y mágicamente todo funciona y todo está listo.
Se realizaron tres sesiones matinales donde escolares de todo el país (Madrid, La Coruña, Sevilla, Toledo, Burgos, Segovia…) asisten gratuitamente a la proyección de la película.
Después de cambios de fecha, preparaciones previas, llegó el día 29 en el que nuestro CEIP ANTONIO VALBUENA disfruta de una actividad que va un poco más allá de ir a ver una peli.
Cerca de 900 personas, entre alumnado, profesorado, personal del centro y familias nos movilizamos para asistir a la proyección de la película en los multicines ODEON del CC Espacio León.
Ataviados con camisetas verdes, rojas y azules, para organizar un arco iris tricolor, y escoltados por la Policía Municipal de León, comenzamos a salir en grupos. ¡qué nervios! ¿Saldría todo perfecto? Nunca habíamos salido tantos alumnos a realizar la misma actividad.
Los alumnos de infantil se sentaron butaca con butaca al lado de los de primaria para ver juntos la película y disfrutar juntos del espectáculo.
Muchos de los alumnos y alumnas nunca habían ido al cine, niños de 3, 4 o 5 años e incluso más mayores. ¡Desde hoy eso ha cambiado! ¿Os contamos una anécdota? María está en 3º de Primaria, tiene 9 años y ayer cuando se enteró que iría al cine, emocionada y con los ojos como platos, le dijo a la encargada del comedor: “Profe, mañana voy al cine y es que yo nunca he ido al cine”. Por María y por otros niños y niñas vale la pena ser maestro. ¡Esto sí que es EDUCACIÓN!
Mañana y pasado os toca a vosotros: padres, madres, abuelos y abuelas. ¡Todos al cine, la familia al completo para disfrutar en cualquier sala de cine con vuestros niños, con nuestros alumnos!
¡Gracias a todos los que habéis hecho posible que María también pueda decir que ya ha ido al cine!
Álbum fotográfico.
Actividades, fotos de la peli y más información en el blog de La tropa de trapo 2
Etiquetas: | cine |
Hoy se conmemora el día Internacional para la concienciación del autismo. Trabajar en la escuela con alumnos autistas nos está enseñando que 2+2 no siempre son 4. Os dejamos unos indicadores que la asociación de Autismo León tiene en su web y que muestra unos signos característicos de estos niños: |
SIGNOS DE ALERTA
INDICADORES DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL:
3 meses
Empieza a sonreír socialmente.
Observa las caras con atención.
7 meses
Reacciona cuando escucha su nombre.
Disfruta de juegos sociales (juegos de interacción sencillos; cucú-tras)
12 meses
Le gusta imitar a otras personas cuando juega.
Hace gestos sencillos, como decir “adiós” con la mano.
Empieza a señalar para pedir o para mostrar
24 meses
Señala objetos o imágenes cuando se losnombran
Imita conductas sencillas de los mayores (hablar por teléfono).
36 meses
Usa pronombres “yo, tú, nosotros, ellos”
Preguntar por preguntar. ¿Por qué?, y ¿Para qué?
48 meses
Juega imaginándose que es papa y mama.
Colabora con otros niños y es un pequeño “negociador”
Empieza a entender que los otros piensan de diferente manera.
60 meses
Prefiere el juego con otros niños e intenta ser como ellos.
Entiende la diferencia entre fantasía y realidad.
SIGNOS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCION CLINICA:
Evita el contacto visual
Parece no responder a la sonrisa materna.
Parece que no se da cuenta cuando las personas le hablan.
No balbucea
No juega a imitar a los papas
No señalan objetos para compartir el interés
No dicen palabras sueltas (16-18 meses)
No miran a las personas, lugares que se les señalan.
Le gusta jugar con los mismos objetos y de la misma manera.
Le cuesta comprender y expresar emociones
Le cuesta comprender que los demás no piensan igual que él.
Si no encuentra alguno de los indicadores del desarrollo socio-emocional o encuentra alguno de los signos objeto de atención clínica, consulte con su pediatra.
Etiquetas: | autismo |
Una vez reunido el jurado ha decidido elegir el slogan de David Sacristán Gutiérrez de 3ºC de Educación Infantil como ganador del concurso. El slogan de las XXXV Jornadas Culturales que versarán sobre alimentación y salud es:
"SABOREA LA VIDA COMIENDO SANO CADA DÍA"
Como nos gusta disfrutar de estampas como la que podemos observar en la fotografía. Un grupo de niños y niñas diversos jugando a uno de los juegos tradiccionales más bonitos y motivantes que existen. Todos recordamos en nuestra niñez la comba como unos de los juegos del patio y de calle más divertidos.
¡ Feliz infancia!
Fotos disponibles del carnaval de este curso.