Hoy se conmemora el día Internacional para la concienciación del autismo. Trabajar en la escuela con alumnos autistas nos está enseñando que 2+2 no siempre son 4. Os dejamos unos indicadores que la asociación de Autismo León tiene en su web y que muestra unos signos característicos de estos niños: |
SIGNOS DE ALERTA
INDICADORES DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL:
3 meses
Empieza a sonreír socialmente.
Observa las caras con atención.
7 meses
Reacciona cuando escucha su nombre.
Disfruta de juegos sociales (juegos de interacción sencillos; cucú-tras)
12 meses
Le gusta imitar a otras personas cuando juega.
Hace gestos sencillos, como decir “adiós” con la mano.
Empieza a señalar para pedir o para mostrar
24 meses
Señala objetos o imágenes cuando se losnombran
Imita conductas sencillas de los mayores (hablar por teléfono).
36 meses
Usa pronombres “yo, tú, nosotros, ellos”
Preguntar por preguntar. ¿Por qué?, y ¿Para qué?
48 meses
Juega imaginándose que es papa y mama.
Colabora con otros niños y es un pequeño “negociador”
Empieza a entender que los otros piensan de diferente manera.
60 meses
Prefiere el juego con otros niños e intenta ser como ellos.
Entiende la diferencia entre fantasía y realidad.
SIGNOS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCION CLINICA:
Evita el contacto visual
Parece no responder a la sonrisa materna.
Parece que no se da cuenta cuando las personas le hablan.
No balbucea
No juega a imitar a los papas
No señalan objetos para compartir el interés
No dicen palabras sueltas (16-18 meses)
No miran a las personas, lugares que se les señalan.
Le gusta jugar con los mismos objetos y de la misma manera.
Le cuesta comprender y expresar emociones
Le cuesta comprender que los demás no piensan igual que él.
Si no encuentra alguno de los indicadores del desarrollo socio-emocional o encuentra alguno de los signos objeto de atención clínica, consulte con su pediatra.