RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN CON LAS FAMILIAS
Escrito por ANTONIO VALBUENA CEIP, jueves 29 de mayo de 2014 , 12:24 hs

Como todos saben, el Equipo Directivo lleva cuatro cursos en el centro y hemos  querido realizar un balance de la gestión y funcionamiento del mismo. Para ello, hemos pensado en la necesidad de pulsar la opinión de las familias para conocer aquellas inquietudes, sugerencias y opiniones e intentar dar una respuesta positiva a aquellos aspectos en los que podamos mejorar o potenciar dentro de la autonomía que legalmente se nos concede.

Hemos citado aleatoriamente a cuatro familias de cada curso (un total de 120 familias) para recoger aquellos aspectos que las familias consideran más relevantes.

Inicialmente les presentamos los siguientes temas a tratar:

• EQUIPO DIRECTIVO
  • CONVIVENCIA
  • SERVICIOS
  • REUNIONES GENERALES: TUTORÍAS
  • ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS
  • SALIDAS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • AMPA
  • EQUIPO DE ORIENTACIÓN
  • CONSERJES - ADMINISTRATIVO
  • INSTALACIONES
  • RED XXI
  • MEJORAS, SUGERENCIAS

RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FAMILIAS

En general la mayoría de las familias están contentas y satisfechas con el centro y su funcionamiento y en particular con el personal que atiende a los alumnos.

La mayoría de las familias han coincidido en varios aspectos:

• Valoran muy positivamente que el centro realice actividades para poder ver a los alumnos en ocasiones especiales: Navidad, día de la paz, carnavales, jornadas culturales, festivales, graduaciones, etc.
  • Animan al profesorado a que se vuelvan a realizar actividades en conmemoración del día del padre, día de la madres o incluso instaurar un día de la familia.
  • Ampliación del horario de entradas y salidas de aquellas familias que tienen hijos en ambos edificios para facilitar el traslado.
  • Se exige mayor puntualidad en la apertura del centro y se ajuste al horario de 08:50 horas.
  • Se valora muy positivamente las salidas educativas y culturales, las actividades complementarias y excursiones que realizamos. Y nos animan a continuar o incluso incrementar este tipo de actividades y evitar las excepciones en cuanto a la participación de los alumnos.
  • Facilitar la asistencia de las familias a reuniones generales cambiando el horario  de las mismas a la tarde o la atención de los alumnos que no tengan la posibilidad de que venga otra persona a recogerlos. También observan la conveniencia de que además del tutor,  asistan el resto del equipo docente del curso.
  • En este mismo sentido, se pide realizar las graduaciones de infantil y 6º de EPO en horario de tarde.
  • Posibilidad de incluir las comunicaciones  del centro e incluso con el tutor vía correo electrónico.
  • Nos felicitan por la utilización de los blogs de aula que existen en determinados grupos o especialidades.
  • Solicitan que el programa madrugadores contemple la modalidad de su uso de manera eventual como el servicio del comedor.
  • Lamentan la pérdida de actividades extraescolares gratuitas que había cursos pasados.
  • En cuanto al AMPA, se pide más información de las actividades que se realizan, más reuniones y que soliciten la colaboración de todas las familias, sean asociadas o no.
  • Se manifiesta la preocupación por el escaso horario asignado al centro en cuanto al Equipo de Orientación (psicólogo) y logopedia y que implica no poder atender convenientemente a todas las necesidades del alumnado.
  • Bilingüismo: se manifiesta la preocupación sobre todos en los primeros cursos de Primaria por el diferente nivel de exigencia y contenido en relación al área de inglés.
  • Idiomas: potenciar y dar mayor importancia al lenguaje oral y conversación frente al lenguaje escrito.
  • Las familias también coinciden en la preocupación e inquietud ante los cambios previstos por la Reforma Educativa LOMCE.
  • Más información del funcionamiento y organización cuando los alumnos pasan del Parvulario a edificio de Dirección.