Por tercer curso consecutivo, Equipo Directivo del colegio realiza una auditoria con las familias realizar un balance de la gestión y funcionamiento del centro. Para ello, hemos pensado en la necesidad de pulsar la opinión de las familias para conocer sus inquietudes, sugerencias y opiniones e intentar dar una respuesta positiva a aquellos aspectos en los que podamos mejorar o potenciar dentro de la autonomía que legalmente se nos concede.Hemos citado aleatoriamente a dos familias de cada clase para recoger aquellos aspectos que las familias consideran más relevantes. |
Inicialmente les presentamos los siguientes temas a tratar:
1. EQUIPO DIRECTIVO2. CONVIVENCIA3. SERVICIOS4. REUNIONES GENERALES: TUTORÍAS5. ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS6. SALIDAS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS7. AMPA8. EQUIPO DE ORIENTACIÓN9. CONSERJES - ADMINISTRATIVO10. INSTALACIONES11. MEJORASFORMULARIO ON LINE
Este curso hemos querido ampliar la auditoria y dar la posibilidad a todos los padres y madres interesados en dar su opinión mediante un sencillo formulario on line.
Se han recabado 97 respuestas, lo que viene a ser aproximadamente un 22% del censo de padres y madres del colegio.
RESULTADOS ENTREVISTAS CON LAS FAMILIAS
En general la mayoría de las familias están satisfechas o muy satisfechas con el centro y su funcionamiento y en particular con el personal que atiende al alumnado: profesorado, ATEs, porteras, administrativo, equipos de orientación, monitores de madrugadores, comedor y/o extraescolares, así como la junta directiva de la AMPA.
La mayoría de las familias han coincidido en reseñar algunos aspectos comunes:
· Valoran muy positivamente que el centro realice actividades complementarias en ocasiones especiales: Navidad, día de la paz, carnavales, proyectos anuales, jornadas culturales, festivales, día de la familia, graduaciones, etc.
· Consideran asimismo positiva la ampliación del horario de entradas y salidas de aquellas familias que tienen hijos en ambos edificios para facilitar el traslado: programa hermanitos.
· Se exige mayor puntualidad en la apertura del centro y que se ajuste al horario de 08:50 horas programado. Igualmente se solicita evitar que los días de lluvia los alumnos permanezcan en el patio en las entradas hasta la hora de entrada.
· Se incide en la necesidad por parte del profesorado de moderar los deberes y coordinar las tareas escolares con el profesorado que imparte clase en la misma aula.
· Se valora muy positivamente las salidas educativas y culturales, las actividades complementarias y excursiones que se realizan. Y nos animan a continuar o incluso incrementar este tipo de actividades y evitar las excepciones en cuanto a la participación de los alumnos.
· Nos felicitan por la utilización de los blogs de aula que existen en determinados grupos o especialidades, la comunicación fluida a través de la página web, las plataformas de redes sociales y el whatsapp.
· Se manifiesta la preocupación por el escaso horario asignado al centro en cuanto al Equipo de Orientación (psicólogo) y logopedia y que implica no poder atender convenientemente a todas las necesidades del alumnado.
· Bilingüismo: se manifiesta la preocupación en el área de Science sobre todos en los primeros cursos de Primaria por el nivel de exigencia y contenido y la impartición del 100% en inglés.
· Idiomas: potenciar y dar mayor importancia al lenguaje oral y conversación frente al lenguaje escrito. Se valora como muy positivo tener mayor carga horario de Inglés en Infantil.
· Se ve como positivo el trabajo por proyectos en infantil y se plantea incidir más en esta metodología en Primaria.
MEJORAS:
· La mayoría incide en la necesidad de mejorar del patio, incluyendo una zona cubierta para cobijarse los días de lluvia y frio en ambos edificios.
· Más papeleras para mantener el patio limpio.
· Baños limpios y accesibles para el alumnado.
· Mejorar las ventanas y la fachada del edificio.
· Mejoras generales en el equipamiento interior y en canastas y porterías.
· Pizarras digitales en todas las aulas del centro.
· Abril la puerta de entrada del patio antes para evitar colas.
· Coordinar los deberes para que no se acumulen en determinados días y otros apenas tengan tareas. La mayoría de los padres y madres apuntan que se mandan demasiados deberes.
· Poder asistir a algunas actividades complementarias que realice el alumnado.
· Demasiado retraso en la atención por parte del orientador al alumnado que necesita una valoración. Debería tener más intervenciones para poder atender a todo el alumnado.
· Posibilitar que los tutores interinos y provisionales se mantuvieran todo el internivel con su grupo clase para evitar diferencias con el alumnado que tiene un tutor definitivo en el centro.
· Ampliar el horario de atención al público de secretaría para facilitar a los padres que trabajan entregar la documentación, becas, servicios, etc.
· Facilitar que toda la etapa de EI permanezca en el parvulario.