AMPA » ¿Quienes somos?
AMPA
AMPA SOMOS TODOS

La Asociación de Madres y Padres “Cesar Álvarez” está compuesta por personas que dedican un poco de su tiempo a participar en el proceso educativo de sus hijas e hijos, y lo hacen con la creencia de que es esto es, cada vez más  necesario.

Cada ley, cada decreto o norma en la enseñanza responde a un criterio técnico para aplicar sobre los niños y niñas. En ellos adquiere realidad y la participación consiste en que el ritmo de aprendizaje, la calidad pedagógica y los contenidos se ajusten y adapten a ellos y no al revés. Este planteamiento es muy importante. Conseguirlo requiere de un movimiento ciudadano, formado por madres y padres, con fuerza, con ideas y criterios que hay que analizar y debatir entre todos. No se puede dejar que el hecho de aprender  la preparación para el futuro, sea ajeno a la vida o que suponga un sacrifico con poco sentido. En definitiva que se vea, sin poder hacer nada, como las niñas y niños sufren ese proceso y se limiten a obedecer, a cumplir con unas exigencias académicas sin poder vivir sus emociones, sus juegos, su necesidad de comunicarse, de conocerse, de abrir los ojos al mundo, o de lo contrario queden fuera del juego social, muchas veces de manera dramática, tanto desde el “fracaso” académico como desde el “éxito”.
Parece que muchos problemas sociales que afectan a la infancia son ajenos a la enseñanza, cerrar los ojos hace ver que queda fuera del sistema educativo, cuando es su consecuencia. Dar un sentido al proceso del aprendizaje y de la construcción del futuro es una de las tareas de las asociaciones de madres y padres, de lo contrario habrá un sinsentido al llevar a los niños y niñas a la escuela que crece a medida que se hacen mayores.
La actividad  de la Asociación se plasma en la participación en los Consejos Escolares. Saber cuáles son las competencias de los padres y madres y la de las hijas e hijos, establecer y discutir métodos académicos como castigos colectivos,  las expulsiones, la intromisión de  creencias en la adquisición de conocimientos. Cómo y qué se come en los comedores escolares. Las medidas de seguridad en caso de que sucediera algún incidente. La integración  en el aula con otras culturas o personas con alguna diferencia. Todo esto y más forma  parte de la gestión de los Centros.  La integración social en el entorno en que vivimos es algo fundamental para vivir por eso esta Asociación siempre lo ha tenido en cuenta y desde principios del año 2008 forma parte, de forma activa (es vocal de colegios), del Consejo Social de Barrio Nª2 (El Crucero).

También fomentar y organizar actividades complementarias que ayuden a fomentar la convivencia, el conocimiento mediante actividades lúdicas, la socialización fuera del aula. Las fiestas de final de curso. Encuentros deportivos, equipaciones para los equipos del centro educativo. Gestionar las subvenciones. Solucionar problemas del entorno de los colegios, que no tienen en cuenta suficientemente quienes no atienden el día a día de la juventud e infancia. Todo es necesario y  nada es trivial, pues cualquier actividad que requiera de estar unidos en algo permite conversar, intercambiar puntos de vista y experiencias y sobre todo mejorar.

Para la realización de las actividades, se cuenta con el apoyo de los socios, a través de sus cuotas o aportaciones puntuales, y también de subvenciones solicitadas a organismos como Ayuntamiento de San Andrés (por su proximidad al colegio, además el parvulario está englobado en el casco urbano del municipio), Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de León.