Plan de evacuación » Normas
Plan de evacuación
Normas generales

NORMAS GENERALES

La señal de evacuación del edificio será la siguiente: sonido de trompeta aerosol y silbidos de silbatos. También puede darse la orden por megafonía. (depende si hay o no luz en el edificio, porque lo normal sería que no)

Durante la situación de emergencia, el alumnado estará bajo la tutela del maestro que se encuentre a cargo de los alumnos en el aula.

Al  sonar la señal de evacuación, todo el mundo debe dejar lo que está haciendo, recordar el punto de encuentro:

• Patio grande: esquina zona árboles, el sitio más alejado.
  • Patio pequeño: esquina más alejada a los edificios
  • Parvulario: zona más alejada.

Hay que dirigirse a la salida con rapidez, por la zona marcada sin correr.  No empujar en las escaleras.   No usar el ascensor.

No se recoge nada.  No se va a buscar a nadie.  Nunca se retrocede.  El alumnado que esté sentado junto a las ventanas debe comprobar que queden cerradas. Nunca deberá usar el ascensor.

Es muy importante que la evacuación se haga en orden e intentando guardar silencio o un tono adecuado para poder oír  las instrucciones de los profesores. Mantener siempre la calma y no detenerse en las salidas.

Si algún alumno se encuentra solo (en el pasillo, aseos....) deberá unirse al primer grupo que encuentre, nunca buscar la salida por su cuenta, y se lo hará saber al profesor que guíe a ese grupo. Una vez en el exterior se reunirá con su grupo de clase en el punto de encuentro.

Los profesores de cada grupo, y en su caso los alumnos de cada grupo, deberán ayudar a  aquellos compañeros que tengan alguna dificultad para realizar la evacuación.  Las ATES y el resto del profesorado y personal del centro libre colaborarán en esta tarea lo más rápido que puedan.

Los profesores esperarán a que quede el aula vacía y cerrarán la puerta.

Las conserjes abrirán completamente las puertas de salida de los edificios.  El primer profesor que salga abrirá totalmente la puerta de salida si no se la encuentra ya abierta.

Los profesores libres y de apoyo, sin docencia directa con grupos de alumnos, revisarán todas las aulas y servicios para comprobar que no queda nadie.  Además estos profesores señalados colaborarán en la evacuación de alumnado con dificultades, en la organización de la evacuación, ayudando en todo momento a profesores y alumnos. Conviene que se distribuyan por las distintas plantas del centro. Estos profesores se organizarán entre ellos para distribuirse entre todas las plantas del edificio.

Ningún alumno debe salir del colegio.

Los tutores deberán trabajar previamente estas normas con su alumnado y dejar claro el punto de encuentro.  Hacer ensayos previamente.

El simulacro de evacuación se realizará cualquier día sin previo aviso.

SUPERVISORES DE PLANTA

Según marca la normativa, tenemos que nombrar los supervisores de planta en caso de evacuación del centro. Éstos se encargarán de confirmar que no quede nadie en esa planta y decírselo al Director (el coordinador).

En el edificio de Dirección serán los profesores que en ese momento estén en las aulas 306, 223 , 123 y en la planta baja el Director.

En el Edificio de Infantil el conserje, asumirá la función de supervisor.