En carnaval me quito el sombrero
Escrito por ANTONIO VALBUENA CEIP, viernes 9 de febrero de 2018 , 12:15 hs

Durante el viernes 9 de febrero conmemoramos el carnaval luciendo decenas de sombreros confecionados por el alumnado y sus familias durante esta semana. (álbum de fotos)

En el colegio, esta semana hemos aprendido muchas cosas sobre los sombreros. Hemos trabajado varios aspectos que hemos encontrado en la Wikipedia:

- Historia y origenes del sombrero.

- Partes del sombrero.

- tipos de sombreros.

Hemos aprendiso los usos del sombrero:

1.    Usar el sombrero en situaciones sociales

Los edificios incluyen tu casa, el salón de clases, los teatros, los restaurantes y cualquier otro en el que puedas pensar. La excepción a esta regla son las áreas bajo techo que se consideren áreas públicas; como las recepciones o los elevadores.

2.    Quítate el sombrero durante los eventos formales y los cortejos.

Quitarse el sombrero durante los cortejos de casamientos, funerales y fotografías formales es una señal de respeto. También deberías quitarte el sombrero cuando se toca el himno nacional.

Sostén tu sombrero correctamente cuando te lo saques. Sostenlo de manera tal que el forro interior no sea visible para los demás.

Durante el himno nacional, sostén tu sombrero con la mano derecha, a fin de que este cubra tu hombro izquierdo y tu mano derecha quede sobre tu corazón.

3.    Quítate brevemente el sombrero cuando saludes a alguien.

Toma el ala de tu sobrero y levántalo a solo unas pocas pulgadas de tu cabeza en dirección a la persona a la que estés saludando mientras te inclinas levemente. Esto representa un saludo similar a "Buenas tardes" o "¿Cómo estás?".

·       Quitarte brevemente el sombrero también es apropiado para darte por enterado de una solicitud o cuando le agradeces a alguien un servicio.

·       También levanta un poco tu sombrero cuando salgas de una situación social, siempre y cuando lo traigas sobre la cabeza, claro.[4]

·       También puedes levantar tu sobrero tomándolo de la copa o por la parte superior del mismo.

·       ¡Puedes levantar levemente tu sombrero para saludar a cualquiera

4.    Quítate el sombrero cuando inicies una conversación.

Esto se conoce como "descubrirse" la cabeza. Ten en cuenta que quitarse el sombrero es una señal de respeto por la persona con la cual estés conversando, como por ejemplo cuando te presenten a alguien o te unas a una conversación.[6]

·       Cuando te encuentres con un superior o con alguien importante al aire libre, quítate el sombrero para demostrarle tu respeto.

·       Si una conversación en la que te hayas quitado el sombrero se prolonga por más de un minuto, te lo puedes volver a poner.

·       También te puedes volver a poner el sombrero si la conversación se muda a otro lado o si tiene lugar mientras se trasladan de un lado a otro.

5.    Conserva el sombrero puesto cuando sea requerido.

Algunos lugares de culto, como las mezquitas, exigen que tengas la cabeza cubierta cuando los visitas. Conserva el sombrero puesto si visitas este tipo de lugares.

·       Por lo general, se requiere usar un yamulke o kipá en las sinagogas judías (o se aprecia que los paganos lo usen). Si no tienes uno, a menudo podrás encontrar artículos para cubrirte la cabeza disponible a la entrada del templo.

·       Algunas iglesias o círculos de pensamiento cristianos requieren que se mantenga la cabeza cubierta durante los cultos o las plegarias. Averigua en tu congregación si este es el caso.

Hemos conocido muchos dichos y refranes en relación al sombrero:

1.    Donde no hay cabeza está de más el sombrero.

2.    Al que le sirva el sombrero, que se lo ponga

3.    Cortesía de sombrero, hace amistades y no cuesta dinero

4.    En agosto y en enero, no tomes el sol sin sombrero

5.    En agosto y enero para tomar el sol, no te pongas el sombrero

6.    Hacer caravana con sombrero ajeno. (Se aplica a las personas que hacen pasar como suyo los méritos de otros).

7.    Abrígate en febrero con dos capas y un sombrero.

8.    Allá va la despedida con la mano en el sombrero, porque siempre me ha gustado quedar como un caballero.

9.    Compostura de zapatos y sombrero teñido, dinero perdido.

10.Cortesía de sombrero, hace amistades y no cuesta dinero.

11.Donde dejo mi sombrero, ahí está mi casa.

12.En enero, bufanda, abrigo y sombrero.

13.En enero, se vuela el sombrero.

14.En febrero, veinte pies salta la liebre en el sombrero, pero si al galgo le dan pan duro, salta veintiuno.

15.En las mañanas de enero, ni se dan los buenos días ni se quitan los sombreros.

16.Febrero, siete capas y un sombrero.

17.Por San Irineo ponte la manta para sombrero. (28 de junio)

18.Por San Jacinto, ni por febrero, no tomes el sol sin sombrero. (17 de agosto)

19.Por San Silverio, cuídate de tomar el sol sin sombrero. (20 de junio)

20.San Juan, sanjuanero, quita el frío y pone el sombrero. (24 de junio)

21.Se roban el muerto y al otro día viene por el sombrero.

22.Si te casas en enero, no te olvides del sombrero.

23.Sombrero que no da sombra, no es ni sombra de sombrero.

24.Un gran sombrero y una gran capa, todo lo tapan.

25.Gran cabeza, gran sombrero.

26.Sin sombrero no hay vaquero.

También hemos conocido los diferentes sombreros regionales:

Y para finalizar hemos descubierto cosas muy interesantes de la boina leonesa: