ALFONSO IX REY DE LEÓN
Escrito por ANTONIO VALBUENA CEIP, viernes 4 de diciembre de 2015 , 17:29 hs

Enmarcado en el proyecto de “Mi ciudad: León” esta mañana, hemos conmemorado el día de La Constitución con los alumnos de 3º de Educación Infantil. Todos los niños se han disfrazado de reyes y reinas de León.

A partir de un cuento ilustrado, Alfonso IX junto a su séquito (Doña Urraca, Teresa de Portugal, Bernguela y Sancha), han explicado a los alumnos que hace muchísimos años existía un Reino muy importante llamado Reino de León. Y  como el último rey del Reino, el joven Alfonso IX, convocó en el año 1188 en la Basílica de San Isidoro a todas las personas importantes y relevantes del Reino para que le ayudaran a gobernar.

Le hemos contado que a partir del reinado de Alfonso IX, los reyes y gobernantes se comprometían a proteger a sus súbditos, a cumplir las leyes y normas vigentes y a contar con las opiniones del resto de la población. Ya no podían hacer y deshacer a su antojo.

Los niños han comprendido que por muy importante que seamos, nos hemos de regir por unas normas y que ni siquiera el rey, por muy poderoso que sea, puede saltárselas. Además, han aprendido que las personas mayores de 18 años son las encargadas de elegir a las personas que nos han de gobernar en las elecciones que se celebran cada 4 años.

También han distinguido las banderas de España y de León y han descubierto el león que ambos símbolos comparten.

Hemos finalizado el acto repartiendo una bandera de León para cada niño y cantando todos juntos la canción popular de Rosa León de “La reina Bernenguela”.