Desde hace varios años, el C.P. Antonio Valbuena es el centro de Atención Preferente a alumnos con Deficiencia Motora de León. Esta característica nos confiere una singularidad importante en cuanto a alumnos atendidos y profesionales que trabajan en el centro. No sólo ha supuesto el ir adaptando estructuralmente el centro a este tipo de alumnado, sino también un constante esfuerzo en cuanto a nuestra organización y funcionamiento. En estos momentos, además alumnos con deficiencia motora y otros ACNEES y NEL, tenemos alumnado de nacionalidades diversas con una variedad religiosa, cultural, idiomática y familiar.
En este periodo hemos reflexionado y experimentado fórmulas organizativas que nos ayuden a funcionar mejor, muchas veces estamos experimentando escasez en cuanto a recursos personales se refiere, con lo que esto supone. Es pues una preocupación constante de este claustro responder adecuadamente a esta situación, dando una respuesta correcta que potencie la integración social y educativa, la incorporación de valores y fomente la participación del alumnado y sus familias en la vida del Centro, manteniendo una enseñanza de calidad.
Este reto no es posible enfrentarlo sin el apoyo de instituciones y Asociaciones culturales y Organizaciones No Gubernamentales. En consecuencia es necesario elaborar y sistematizar un Plan de Atención a la Diversidad en el que participen todos los sectores de la comunidad educativa y que responda a nuestras necesidades, dando respuesta a la atención de alumnado con NEE así como al alumnado en situaciones desfavorecidas y retrasos escolares.
En la elaboración de este plan seguimos las indicaciones marcadas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) -título II-, el R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria -Art. 13 -, el R.D. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil -Art. 8 -, la Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León, y los Planes de Atención a la Diversidad aprobados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.